lunes, 26 de mayo de 2008

Las muertes de Tirofijo (II)

Pedro Antonio Marín o Manuel Marulanda alias Tirofijo -el viejito de la toalla, le llegaron a llamar alguna vez- murió, esta vez de verdad, el pasado marzo, según han confirmado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De muerte natural, un infarto, dijeron sus portavoces.

El caso es que a Tirofijo lo mataron muchas veces. Una de cáncer, una de un disparo.... Ya subí un post hace algún tiempo sobre ello, así que no me extenderé más. Era el guerrillero más viejo del mundo. Toda una vida en el monte. Al inicio, quiero creer que por una causa justa, al final, ya no sé que pensar.

Era un tipo peculiar. En una de sus últimas apariciones en televisión, le preguntaron algo acerca de la "humanización de la guerra". Tirofijo, imagino, se quedaría mirando al periodista. Serio. Austero en gestos. "Dígame usted", le dijo, "¿qué guerra es humana?, la guerra no hay que humanizarla, hay que acabarla".

Otra vez, en San Vicente del Caguán, en plenas conversaciones de paz con el ex presidente Andrés Pastrana, unos periodistas lo cercaban con preguntas, micrófonos y cámaras. Marulanda para esquivarles les soltó otra de sus perlas: "me voy porque está cayendo la noche, y como ustedes saben, por aquí hay mucha guerrilla".

No hay comentarios: