viernes, 16 de enero de 2009

Hoy, la opinión sí es mía


La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, probablemente declare mañana un alto el fuego y el fin de la operación militar sobre Gaza, Plomo Fundido. Para tomar la decisión, Livni ha necesitado, además de la mediación de EE UU, más de mil muertos, sólo 13 de ellos israelíes (tres civiles), 5.000 heridos, 90.000 desplazados internos en la Franja, el bombardeo de una escuela gestionada por la ONU que dejó 40 civiles palestinos muertos, el bombardeo de la sede de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, donde en uno de sus almacenes se guardaba la poca ayuda humanitaria que Israel ha permitido que entre en Gaza, otro bombardeo más a un centro de prensa internacional y unos 800 cohetes Kassam y Katyuska que ha seguido lanzando Hamas.

Las cifras de Naciones Unidas señalan que el 40% de los muertos son mujeres y niños. Si al porcentaje se le suma el número de hombres muertos por fuego hebreo que nada tienen que ver con el movimiento islámico, terrorista y político de Hamas, hagan cuentas. La cifra es infame.

Es que Hamas ha roto la tregua, dicen. Hamas no ha roto ninguna tregua. Hamas declaró una tregua unilateral de seis meses con el fin de que Israel desbloqueara Gaza, que lleva casi dos años con los accesos cerrados, y permitiera el libre tránsito de palestinos en Palestina, la entrada de bienes básicos de consumo y la ayuda humanitaria. Israel no lo hizo. El periodo declarado de tregua expiró sin resultados y Hamas volvió a lanzar cohetes. Por lo tanto, los cohetes de Hamas no es la causa del conflicto actual en Gaza, lo es el bloqueo de esta zona, ¡pero que país del mundo se atrevería a obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria de la ONU!

Pero es que Hamas lleva ocho años lanzando cohetes a Israel. Y el estado de Israel lleva ocupando territorio palestino desde hace 60. Y lleva otros tanto ignorando la resolución de la ONU 242 que le obliga a retroceder a la Línea Verde, las fronteras de 1967, ¡del 67! ¿Que se desmanteló Gaza? sí, pero sólo porque el gasto militar que suponía la seguridad de los pocos colonos que allí vivían era demasiado elevado, no compensaba y ahorrándoselo en la Franja podía invertirlo en Cisjordania, donde siguen habiendo asentamientos ilegales.

¿Que la ocupación se justifica por la legítima defensa del estado de Israel? Supongamos que sí, que los atentados de Hamas así lo requieren. Según el Derecho Internacional Humanitario, un estado ocupante debe hacerse cargo de los ocupados en el sentido de garantizar sus Derechos Humanos. Cisjordania y Gaza están trufadas de checkpoints militares que coartan el libre movimiento de los palestinos en su propio país, esos mismos checkpoints que se cierran y se abren al antojo castrense hebreo impidiendo que los menores acudan a sus escuelas con regularidad y, de ese modo, que no tengan acceso a la educación, impidiendo a trabajadores viajar a sus lugares de trabajo en las localidades aledañas o en el propio Jerusalén. Por no hablar de convoyes humanitarios y ambulancias, algunas con enfermos dentro, retenidas en los controles militares.

Pero es que Hamas es un grupo terrorista. Hamas tiene un brazo armado que, en efecto, practica un terrorismo cobarde y despreciable. Pero si ponemos en el lado de una balanza los muertos civiles fruto del lanzamiento de cohetes caseros y en el otro los que se cobra el ejército de Israel en cada incursión militar en Palestina, los muertos civiles palestinos son infinitamente muchísimo más numerosos. Si no, lean, investiguen y comparen hacia donde se decanta la balanza. Así que a mi modo, el estado, y con estado me refiero a la pérfida clase política, de Israel y su maquinaria militar son mucho más culpables de terrorismo que los enajenados, fanáticos y egoístas líderes de Hamas.


1 comentario:

Adagio dijo...

Muy bien!
Free palestine! JEJE
Es broma, pero me ha gustado tu escrito y yo creo que definitivamente Livni es una malfollada,
Ahora que ya lo he escrito por favor bórrame
:-)