miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cuadernos vietnamitas: Diez consejos para cruzar la calle en Ho Chi Minh

Sigamos con el tópico: las motocicletas. Con el panorama descrito hace unos días -motos cargando cajas de cervezas y motociclistas leyendo anuncios de publicidad con la cabeza a 180 grados de la dirección de la calzada- imaginarán que cruzar una calle en Ho Chi Minh es un acto propio de un descerebrado. ¿Pasos de peatones? ¿Semáforos? Por supuesto que los hay, pero nadie les hace el mínimo caso y ni moteros ni conductores de automóviles le ceden el  paso a un peatón jamás. Creo que por decreto ley. Así que a los transeúntes no nos queda otra que lanzarnos en acto suicida a la carretera e intentar cruzar cual erizo en el autopista para llegar de una acera a otra. 

Aquí tienen un vídeo que grabamos el otro día en el distrito 3 de la ciudad, ni el más concurrido ni el más tranquilo. Quizá no es el mejor que pueda mostrarse sobre este asunto -ha habido veces que las hemos pasado realmente canutas- pero es bastante gráfico.



De todos modos, hay algunas reglas básicas que te permiten cruzar la calle y no morir en el intento. Aquí mis diez consejos claves:
  1. Encomiéndese a su dios habitual o, en su defecto, a Buda.
  2. No aparten la vista de los vehículos que se aproximan hacia usted.
  3. ¿Recuerda la escena del duelo de "La muerte tenía un precio"? Adopte la expresión del tío Clint cuando observe las motocicletas acercarse.
  4. De pasos lentos y cortos. Las motos lo verán y pasarán bien por delante bien por detrás de usted sin apenas rozarle.
  5. Jamás se detenga. Si lo hace, no habrá modo de continuar.
  6. Jamás retroceda. Ningún conductor espera ese movimiento, por tanto no podrán esquivarlo.
  7. Haga caso omiso al sonido de los cláxones. Todo el mundo lo hace y es eso lo que se espera de usted.
  8. No despotrique, pues le tomarán tan en cuenta tanto como a los cláxones.
  9. Los automóviles no tienen la facilidad de movimiento que tienen las motos, con lo cual, si observa que uno de ellos se dirige sin remedio hacia usted, olvide la regla 4 y corra.
  10. Deje el sentido del orden, la lógica y la coherencia en el hotel.
  11. (Bonus extra) Jamás, jamás, jamás dé de comer a un conductor de moto-taxi después de las doce de la noche. 
Les prometo que no habrá más entradas sobre motocicletas en Vietnam. En el próximo relato les hablaré del Coronel Doan Van Quang de 84 años. Quang tomó parte en la batalla de Dien Bien Phu contra Francia, más tarde estuvo al frente de la aviación vietnamita del norte en la guerra contra EEUU y finalmente también luchó en la contienda contra China en el 79. Como les decía, Historia pura y dura. 

No hay comentarios: